Campeonato de Andalucía de Triatlon Media Distancia

  

Resultados dispares en el pasado campeonato de Andalucía de triatlon de media distancia (1.9, 90, 21) celebrado el pasado 30 de Mayo en Sevilla.

Con una natación que se alargó hasta los 2,2 km por culpa del viento que movió las boyas y una sección en bici y a pie en la que el calor y el fuerte viento hicieron más difícil una prueba que ya de por sí es dura.


3 Peña-Rojas participaron en esta ocasión: Bernardino (con posibilidad de luchar por podium en su categoría), Jorge que buscaba mejorar tiempo respecto al año anterior y Víctor que debutaba en la distancia.

Bernardino cumplió y pese a la dureza logró adelantar en la carrera a pie a 2 rivales directos logrando el 3er puesto de su categoría. 



Jorge tuvo peor suerte, en el kilometro 16 de la carrera a pie tuvo que retirarse por un golpe de calor, esta fue su valoración de la carrera:


Mas de seis meses de entrenamientos, con ilusión, constancia, días buenos y días no tan buenos... con la motivación de bajar la marca del año pasado de 5 horas 34' en el I Triatlón Half de Sevilla 1,9-90-21.

En el km 16 y pico de la carrera, exactamente 16,210, a menos de 5 km de meta y con 5 horas y 3' de carrera tuve que abandonar....La cosa no empezó bien, no se que me paso pero hice 7 minutos más que el año pasado, desorientado, no cogía ritmo, perdí las gafas y no encontré sensaciones.
Cuando salí y vi el tiempo no entendía lo que había pasado, 43' y 2211 metros... Mi baza para bajar tiempo este año estaba en hacer una buena bici y salir fresco del agua...fresco salí, pero me desconcerté cuando vi el tiempo, hice una rápida transición y " a tope" con la bici.
Ya en el km 65 del segmento bici había recuperado el tiempo perdido en la natación, y estaba dentro de los tiempos planteados, aún así seguí manteniendo el ritmo.
Transición bici-carrera, sin problemas y en el tiempo previsto para hacer una media maratón acorde a mis posibilidades.... enseguida me di cuenta que los ritmos previstos y entrenados para la carrera no podrían ser, mucha calor y mucho esfuerzo en la bici, marque un ritmo más lento y que me dejará correr bien y terminar antes de las 5 h 30', todo bien y en lo previsto.
No me salte ningún avituallamiento, geles y agua previstos en el km 5-10-15...pasando el 16 y pico note algo raro, algo que no había notado nunca. No me lo pensé y paré.....PRINCIPIO DE GOLPE DE CALOR.
No terminé, a menos de 5 km de meta tuve que abandonar. Terminar, que ha sido y es siempre mi primicia en este tipo de pruebas, antes que el tiempo, esta vez no pude cumplirlo.
....Recuperado y pensando en el segundo objetivo del año, 4km-120km-30km Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia.
Gracias a todos lo que os habéis interesado por mi estos días de "bajona".


Víctor logró finalizar su primer medio ironman en menos de 6 horas:

Era el reto del año, la estaba esperando con tantas ganas como con dudas. No sabía sí podría finalizarla. Si bien es cierto es que por separado las distancias no me causan problemas, pero todas juntas es ya otra historia. 

En la natación, que era donde pensé que peor lo iba a pasar, tuvimos que tirarnos rápido en el agua por que estaban a punto de dar la salida, cuando quise darme cuenta estaba rodeado completamente por triatleta, mi idea era empezar en un lateral y algo alejado para nadar tranquilo, pero me vi en la posición contrapuesta. Hasta la primera boya me agobie un poco, pero fue cambiar el chip, "si a mi me meten yo respondo" y empecé a disfrutar de la natación, se me hizo hasta corta a pesar de los 3 metros de más. 
Salí del agua con 2 minutos menos del previsto teniendo en cuenta que la distancia no era la oficial.

En la bici dosifiqué, mi objetivo era mantenerme en unos 30km/h, algo que casi logro si en el último tramo no hubiera hecho tanto viento. Me hidraté y comí muy bien durante todo el trayecto. Mi mayor miedo era el como iban a estar las piernas cuando tocara correr. 
Cuando llegué a boxes (92 km en vez de 90) y me baje de la bici noté que las piernas estaban bastante bien, algo que sorprendentemente pude confirmar cuando comencé el tramo a pie.

Corriendo el objetivo era claro, acabar, calculaba en poco menos de 2 horas podía recorrer las 2 vueltas al circuito. No quería sorpresa de tipo pajaras, tirones, calambres etc... por lo que puse velocidad de crucero y a aguantar. Los kilómetros pasaban lentos pero conforme iban pasando, la idea de ser finisher me daba mas y mas fuerzas. Tan solo paré antes de llegar al kilómetro 1 para desaguar y el resto del tirón.

Indescriptible el llegar a meta. Indescriptible el día que viví. Una organización del 10 que hicieron de ese día algo inolvidable.




Estos son nuestros tiempos:


POS  NOMBRE \POS TIEMPO VEL \ POS TIEMPO VEL\ POS TIEMPO VEL\ TOTAL

140 BERNARDINO\127 0:36:17 1,55 |293 3:08:02 28,72    | 81 1:38:34 4,4|          5:22:53
333  VICTOR          329 0:41:21 2,11 | 399 3:18:16 27,24    | 282 1:56:59 5,33|      5:56:36
Retirados  JORGE  393 2,16 0:43:04 00:00| 183 2:59:49 30,03


Fotos: Finidi Blanco


Comentarios