IV Trail Guzman del Bueno



Este año solo un a 8000 (Víctor) participó en la Guzman el Bueno, os dejamos con su crónica:

Tenía ganas de enfrentarme a un nuevo reto, ya el año pasado lo fue con esos 32 durísimos kilómetros  y este año con la ampliación de distancia (45 km) suponía una motivación extra y el colocar el listón un poco mas alto.

Tras los problemas de calambres en el Trail de Espiel, me dejé asesorar por el Presi y a través de Suplementa3 me proporcionó capsulas de sal para la carrera.

Nada mas llegar contemplamos la salida de los bikers, mas de 3000 ciclistas donde los 300 de la combinada salieron un cuarto de hora antes que los demás. Ya entrando a los cajones se pudo observar la tensión entre ciclistas por pillar una plaza delantera. Y no me era de extrañar por lo visto en la anterior edición con el tema de los tapones.

Tras recoger el dorsal y la bolsa del corredor que contenía una camiseta tecnica, gel y crema tipo phisiocrem ( Bastante cutre para el precio de la inscripción:35 € y por ser federado). Me dispongo a entrar al cajón de salida. 45 minutos despues que los duatletas, a las 10:30 se dio la salida de los corredores (para mi gusto un poco tarde).

Primeros 3-4 kilómetros cruzándonos Córdoba por la Avd de Libia hasta llegar a Carlos III donde ya pillamos tierra. Como no, a estas alturas ya había corredores quejándose de la cantidad de asfalto que llevábamos recorrido.

El principio de la carrera de este año coincidía con el último tercio de la carrera corta del año pasado. Esto incluía la zona técnica de los escalones y la famosa arrastraculos que, yendo a "patas", no parece tan dura y donde empezamos a coincidir con ciclistas.
En los primeros 20 km acumulamos gran parte de las subidas de la carrera, Entre 800 y 900 metros positivos. Las vistas desde las antenas eran sencillamente espectaculares. No hay foto que le haga justicia y daban ganas de sentarse un ratillo a contemplar ese pedazo de paisaje.


A partir de ahí tocaba bajar. Zonas de bastante desnivel y por partes técnicas donde no te podías relajar. Fue cuando pille una pendiente descendiente lo bastante decente como para pillar algo de velocidad cuando recibí el aviso de calambre del gemelo interno de la pierna izquierda... joder otra vez los calambres no... me tomo otra capsula de sal y bajo el ritmo. Quedaba media carrera y bastante dura iba a ser de por sí como para encima tener que ir con una pierna arrastro.

Otra de las sorpresas de la Guzman fue que cuando por fin llegas a una zona de llaneo, resulta que esta transcurre por unas vias abandonadas de tren, con sus traviesas a distintas distancias y un balasto con piedras como puños. Pocos se atrevían a correrlos, nos jugábamos los tobillos. 

Del kilómetro 20 al 30 se me hizo eterno... y no hacían mas que adelantarme gente. En ese momento intenté desconectar la carrera y disfrutarla, a pesar del cansancio y los calambres. Había tramos en los que decía... ¡ Joder que guapo sería pasar por aquí con las piernas nuevas !

Del 30 al 35 empezamos a coincidir de nuevo con los ciclistas en un terreno mas corrible, pero con el cuidado de no ser arrollado por una bici.

En este punto tengo que valorar los avituallamientos como excelentes, siempre x dictantes cada 5 kilómetros, no falto de nada y te daban la vida. Creo que durante la carrera consumí algo mas de 4 litros de agua + 1 litro de isotónicos y 4 o 5 naranjas.

Pasado el kilómetro 35 empieza lo peor de la carrera, los 10 últimos kilómetros. Por una parte contento por que ya solo quedan 10 kms por otra dices... joder... son 10 kms... como si ahora empezara una popular. Te armas de paciencia y empiezas a tirar como puedes o mas bien como las piernas te dejan, por que de ánimos y pulmones iba bien, pero de piernas no.

A partir de entonces es cuando empiezas a preguntar a cada voluntario la distancia que queda:
-¿Cuanto queda?
- 7 kms
Y te llenas de alegría aunque oliendote, como en casi todas las carreras, que te están mintiendo.
A los 15 minutos:
-¿Cuanto queda?
-10 kms
De puta madre... 
Este tramo fue el mas feo. Pasamos por vertederos, zonas con aguas fecales, poblados de chabolas, polígonos. Nos hicieron coincidir con ciclistas en caminos de hormigas y en las zonas anchas nos hacian desviarnos de ellos.

-¿Cuanto queda?
- 3 Kms
- ¿Seguro? - Miro el gps y me dice que al menos son 5 o 6
- Seguro, que reviente ahora mismo si te miento.

Ya estaba visualizando mi llegada a meta y empiezo a tirar con el corazón, vuelvo a recuperar ritmo y no se como, troto durante varios kilometros seguidos.

-¿Cuanto queda?
- Son 41.700 en total a si que te quedan 1700 metros. - Miro el gps e iba por el km 40 así que el dato parecía fiable.

En este momento empiezo a tirar sin miramiento. Obviando el dolor de pies, el cansancio todo... empiezo a correr... 200 m... 400... 800... 1000. 1500...... 1700 y no se veía ni el estadio a lo lejos... chooof. Empiezas a acordarte de los familiares de ese voluntario tan gracioso. Había dado lo que me quedaba en esos 1700 metros. Tuve que parar a aflojarme los cordones de las zapatillas, se me habían hinchado los pies y estaban empezando a molestarme. 
Las piernas ya no daban mas de sí... cuando podía paraba a estirar lo que podía. Y así hasta meta, donde me recibieron los míos asustados ya que les avisé que me quedaban 3 kms cuando en realidad eran 5 o 6.

Y así fue como batí mi record de distancia, anteriormente marcado en los 32 kms de la anterior Guzman y ahora en 44,5.

Mis nuevas Merrell Bare Access Trail se portaron como unas campeonas. Muy buen agarre, super comodas, 0 heridas despues de la carrera y me protegieron de varios traspies en los que creía que me había roto alguna uña. Y todo ello en unas zapatillas minimalistas.

En cuanto a la organización... pues un 10 por el ejercito y un par de placas a la organización por esos últimos 10 kms feos con ansias (vaya imagen se llevarían los que vinieron de fuera).
Cuando llegué me quedé sin refrescos. Y el hacer cola para comer o ducharse iba a ser casi tan duro como la propia prueba. ¿Quien va a hacer 45 minutos de cola de pie después de estar 6 horas corriendo por la sierra y con el calor que hacía?
Y no voy a hablar de los ciclistas por que esa ya es otra historia (entrad en el facebook de la Guzman y empaparos con los comentarios)... pero resumiendo... prueba muy masificada donde se ha ido a buscar la cantidad en vez de la calidad.

Y por último un consejo de esos que se aprenden a base de hostias o al menos, a mi nadie me dio...
Si os estáis orinando, orinad. No aguantéis como yo hice durante 20 o 30 kilómetros que después te ganas una cistitis. Por suerte en 3 días estuve totalmente recuperado.

El año que viene veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero tal como se ha lucido la organización este año con el trazado, igual trae mas cuenta correr la Apargata Trail. Ya lo iremos viendo...



Ah... mi tiempo: 6:04:47 Puesto 234 de 467 participantes y mejorando en 1 min por kilómetro mi anterior participación.

Saludos.

Comentarios