Inmersión: La huerta, Cerro Gordo y La calita, Punta de la Mona (Almuñecar)



1º Inmersión:

Lugar: La Huerta
Situación: Cerro Gordo, La herradura, Granada.
Profundidad máx.: 18 mt.
Tiempo: 45 mint
Temperatura: 17º-18º

2º Inmersion:

Lugar: La Calita
Situación: Punta de la Mona, La herradura, Granada.
Profundidad máx.: 17,5 mt.
Tiempo: 46 mint
Temperatura: 17º-18º
Visibilidad: Regular, 3-4 metros.
Acceso: Desde embarcación.





Algunas especies más conocidas que tuvimos la suerte de ver:


Conger (Congrio o Safío) (Foto de internet). Esta especie se localiza siempre en zonas rocosas próximas a praderas de posidonias y algas. A veces en la arena cercana a las rocas, aunque se mueve de noche. Se oculta en grietas de rocas. Sólo deja ver sus grandes mandíbulas y sus barbas. Es de cuerpo cilíndrico, parecido a una serpiente. La piel es grisácea lisa y sin escamas. No tiene aletas ventrales y las pectorales están reducidas. Cabeza achatada con un hocico cónico. Las mandíbulas son fuertes con dientes puntiagudos. Es un depredador solitario de costumbres nocturnas. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Caza al acecho. La mordedura no es venenosa. Posee una gran resistencia a las heridas.


Scorpora (Cabracho) (Foto propia). Es un pez de la familia de color rojo y cubierto de espinas. Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena. Poseen glándulas venenosas que no ocasionan la muerte pero que causan mucho dolor.


Babosas de mar (nudibranquios) (Foto de internet)

Los nudibranquios, o babosas de mar, son moluscos que pertenecen a la clase de los gasterópodos. La mayoría de los nudibranquios son hermafroditas, es decir, actúan a la vez como machos y como hembras. Algunos nudibranquios utilizan para huir un pie que poseen. La locomoción en sí es de tipo mucoso-deslizante impulsado por ondas de contracción de la musculatura, pero nada demasiado veloz. Algunos poseen glándulas cutáneas que producen ácido sulfúrico u otras sustancias nocivas no ácidas que repelen a los posibles predadores, en especial a los peces. Otros, tienen espículas embebidas en el manto, lo que los convierte en un bocado nada apetecible.


Chromodoris krohni (Foto de internet). Esta es una especie de cuerpo alargado y alto que sobrepasa los 20 mm de longitud. Se localiza, en los fondos rocosos y bajo piedras. Su alimentación está compuesta por esponjas.



Octopus vulgaris (Pulpo común) (Foto propia). Los octópodos son moluscos cefalópodos conocidos como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos que cuentan con ventosas pegajosas. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. Arrugan su piel para hacerse pasar por una roca con algas, cuando se siente amenazado o cuando copula cambia de color enseguida.


Holothuria sanctori (Cohombro de mar de lunares o Pepino de mar) (Foto de internet). Pertenece al mismo grupo (Echinodermata) que los erizos de mar o las estrellas de mar. El cuerpo es musculoso, en forma de cilindro, y tiene una apertura bucal por un extremo que es rodeada por tentáculos.


Astroides calycularis (Falso coral o coral estrellado) (Foto de internet). Se trata de una colonia de pólipos de color amarillo y anaranjado, con forma de estrellas de puntas cortas. A veces forman zonas almohadilladas en las paredes de roca. La boca la tienen en hendidura. Ingieren a sus presas después de paralizarlas con las células urticantes de sus tentáculos.

                       


Estrella naranja (Hacelia attenuata) (Foto propia).

Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. A diferencia de otros animales, las estrellas de mar digieren las presas por fuera ya que su estómago es reversible. Predadoras y carnívoras, se alimentan de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Puede comer cualquier cosa del tamaño de su brazo o menor. Habitan los fondos marinos, arenosos, y rocosos.


Resumiendo, han sido inmersiones muy “disfrutonas” en las que hemos recordado los detalles que se van olvidando por no practicar esta actividad tan a menudo como se debe. Se podría decir que han sido inmersiones “de reciclaje”. Siempre viene bien recordar los conceptos básicos al menos un par de veces al año, ya que si se deja, cuando quieres acordar es como si empezaras de cero. 

Para aquellos que tengan dudas sobre si practicar dicho deporte o no, y les apetezca, que no se lo piensen mucho y prueben, que seguro les gustará. El poder desplazarte en 3 dimensiones y disfrutar de los fondos marinos que hay por ahí, no tiene precio!


Comentarios