Hoy en día la prioridad de cualquier nutricionista encargado de "blindar" la salud de un deportista es, "desplazar el grado óptimo de índice de omega-3".
¿Por qué la importancia de estos ácido grasos? ¿Cuáles son sus propiedades?
Hay numerosas evidencias científicas que confirman las bondades de los ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3, principalmente del EPA y del DHA.
Beneficios a corto plazo:
Salud de las articulaciones: Inflamación crónica y artritis: Los estudios marcan increibles mejoras con dosis bajas y en tan solo 1 semana, tanto en los índices de inflamación como en la reducción del WOMAC (indicador del dolor, la rigidez y la capacidad funcional y flexiblilidad).
Capacidad antioxidante: se ha visto qeu tiene capacidad antioxidante mucho mayor que otras sustancias como la CoQ10, el Licopeno, Beta-Caroteno, la Aztaxantina y por supuesto los aceites de pescado naturales. Esta propiedad es muy importante en los deportistas, ya que el deporte en si es una actividad oxidante y el tener una alimentación rica en antioxidantes es fundamental para mantener un óptimo estado de salud.
Beneficios a largo plazo:
Salud cardiovascular: los estudios reflejan que después de tres meses los niveles de colesterol LDL "malo" se reducen significativamente mientras que los del colesterol HDL "bueno" aumentan considerablemente.
Salud de la mujer: tambnién se han visto mejoras significativas frente a la retención de líquidos, dolor abdominal, depresión e irritabilidad.
Salud mental: se han observados mejoras significativas a nivel cognitivo, concentración, memoria, aprendizaje, etc.
Las principales fuentes de estos nutrientes la encontramos en los pescados azules, de ahí la importancia de consumir 2 o 3 veces este tipo de pescado a la semana.
Comentarios
Publicar un comentario