Análisis biomecánico ciclistas y triatletas, IMIBIC



Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba han estado trabajando durante algunos meses en la elaboración de un modelo de "Bike Fitting" con UCOTrack, su sistema patentado de captura y análisis de movimiento en 3D.

La postura correcta del ciclista mejora su rendimiento y previene las lesiones. Existen determinadas variables cinemáticas (ángulos y distancias) que determinan la postura del ciclista y que debido a la diferente antropometría del atleta, deben ser ajustadas para cada corredor. De cara a determinar la postura óptima del ciclista sobre la bicicleta la medición de estos parámetros con herramientas de alta precisión es fundamental.

Existen muchos parámetros ajustables en la bicicleta tales como la altura del sillín, del manillar, etc. Normalmente, sobre todo en el ciclismo amateur, estos parámetros son determinados por “sensaciones” sobre la bicicleta o por ciertos trucos o reglas comúnmente aceptados. Los sistemas de captura de movimiento, como el sistema UCOTrack nacido en el seno del IMIBIC, permiten determinar con un alto nivel de precisión y en tres dimensiones la posición de marcadores reflectantes colocados en posiciones anatómicas concretas. A partir de ellos, el sistema permite generar información cinemática de ángulos, distancias, velocidades, aceleraciones, etc.

Para capturar el movimiento se utilizan entre 2 a 6 cámaras que trabajan a alta velocidad (100 imágenes por segundo) que graban el movimiento del ciclista sobre la bicicleta.


Víctor Santamaría y Jesús Gil.

Comentarios