II Marcha ciclista Jarota. Pedal de Bellota



Impresionantes vistas, paisajes y senderos por la que rodaron algo más de 300 participantes en la edición de este año. Ruta de nivel fácil con solo 650 metros de desnivel positivo en 62,88 km

Se presentaba una mañana muy fría con tan solo 3º y una previsión de ligeros chubasco para alegrar la carrera. Al llegar a la zona de salida, zona de muy fácil acceso y parking en las inmediaciones del campo de futbol de Villanueva De Cordoba CF, nos dirigimos a la recogida de dorsales en una carpa habilitada y en la cual también entregaban la bolsa del corredor compuesta por bote para la bicicleta, barrita energética y un botellín de aceite virgen extra de 250ml.


La salida se dio algunos minutos pasada la hora (9.30) cosa que no importaba ya que en la prueba no se contabilizaban los tiempos. El inicio del recorrido se realizó por algunas de las calles de Villanueva de Córdoba durante unos 2 o 3 km hasta que comenzamos a rodar por las pistas y caminos. Hubo algunas caídas en los primeros km y se produjeron algunos tapones, lo mismo que al pasar el único arrollo de la ruta. Nada mas pasar el arrollo sufrimos un problema mecánico el cual nos tuvo aproximadamente unos 20 min parados intentando solventar y también provocó que nuestro grupo se dividiera ya que llegaron las motos de cierre de carrera y teníamos que avanzar o retirarnos.

Empecé pues a rodar más rápido con la idea que hacer la ruta larga de 65 km y adelante a muchos participantes. En el total recorrido me encontré con 3 avituallamientos el primero y el tercero solo agua y barritas y el intermedio, en el cual podías elegir ruta, había frutas, bebidas isotónicas, agua, barritas y hasta bollería, estaba bastante completo.

Una zona de la ruta. Foto extraida de @ccjarote

Al comenzar la parte de la ruta larga empezaron a sucederse las mejores vistas y paisajes de toda la prueba. La mayor parte de este tramo transcurrió por senderos muy circulables pudiendo disfrutar de la bicicleta y del paisaje. Tan solo se complicó un poco entre los kilometros 45 y 50 donde frecuentaron la mayoria de las zonas técnicas y bajadas peligrosas de la carrera. También teníamos a animales cerca lo que te daba aun mas la sensación de estar en mitad del campo. Este tramo terminaba desembocando en el tramo de ruta corta (54) km. 
La llegada a meta fue un tanto sosa ya que al no haber tiempo tampoco había mucha gente esperando allí. El público estuvo repartido a lo largo de todo el recorrido y dando muchos ánimos a los participantes. Las duchas y vestuarios estaban bastante bien aunque no me pude asear todo lo que hubiese querido debido a largas colas, algo normal. También se podía limpiar la bici en una zona habilitada.

Después de recoger la bici y demás nos dirigimos al convite, si! si! fue como un convite de boda. Nos dirigieron hasta un salón de celebraciones para la comida, reparto de algunos premios y sorteo de numerosos artículos de ciclismo. El menú se componía de un surtido de ibéricos por cabeza, flamenquín troceado a compartir, Carne en salsa a compartir y un buen plato de paella con vaso de gazpacho todo esto acompañado de todo tipo de bebidas.

                         




En fin… Una preciosa ruta que espero poder volver el año que viene y disfrutarla. Aconsejando siempre hacer la ruta larga ya que es una prueba de fácil recorrido y muy muy bonita.

Por último añadir unas palabras del otro A 8000 participante: El año pasado participé en la I edición y el trazado no tiene nada que ver. Ha sido una elección buenísima la de este año. Mucho más corrible, más rapido y con un poquito de todo. Muchas gracias por el cambio Jarotes!!

Manuel Pérez

Comentarios