El Torcal de Antequera


De entre las ciudades de piedra existentes del planeta, posiblemente el Torcal de antequera sea una de las más emblemáticas, por no decir la más bella y sorprendente. La erosión kárstica ha fabricado en esta sierra caliza malacitana un sinfín de morfologías de todos los tamaños. Tornillos, mesas, moños, tortas, callejones, agrios, pozas, pilancones y otros sugerentes nombres designan un verdadero enjambre de no menos sugerentes lugares. Un laberito mineral situado en la actualidad a 1.000 metros sobre el nievel de mar, labrado en las calizas mesozoicas del Penibético, repletas de fósiles marinos que atestiguan el origen de los sedimentos que dieron comienzo hace 200 millones de años a la historia geológica de este extraordinario enclave. 

Fantástica presentación de F.J. Burillo que da prólogo al libro Patrimonio Geológico de Andalucía, y no se queda corto, porque el lugar es encantador.

Os dejamos un reportaje fotográfico de las instantáneas que más nos han gustado. Esperamos que las disfrutéis. 






¿Donde están las cabras?







Comentarios

  1. Por un momento pense q eso se escalaba....

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. En las inmediaciones de El Torcal hay zonas de escalada, aunque no son tan espectaculares como las paredes y bolos de las fotos. Es una zona que se debe preservar, y es lógico que no se pueda escalar. Nos vemos pronto, o en el azul, o en el blanco. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario