Invierno2


...Continuo reciclaje, es la mejor forma de prevenir y gestionar el riesgo en montaña. 

Y de esto es lo que han tratado los programas de formación de ENCORDA2. Primero, con Montañero Horizontal, donde sensibilizaron a los montañeros de los riesgos de la montaña y de como actuar ante un accidente, luego con un segundo proyecto llamado Montañismo Responsable, nos informaron del material básico y de su uso para afrontar una actividad segura y acorde a nuestro estado físico y experiencia, y ahora, este último programa que complementa a los dos anteriores con técnicas de progresión en pendientes, encordamientos en glaciares (básico) y rescate en grietas (básico).

De esto se trata el nuevo proyecto de ENCORDA2 (con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo). 

Con el nombre de "Invierno2" han querido sensibilizarnos y acercarnos a este segundo invierno que se da en todas las cadenas montañosas. Donde las temperaturas primaverales hacen que el entorno y la nieve sufren unas transformaciones, existiendo condiciones muy diferentes entre el día y la noche.


(Pedir disculpas por la calidad de las fotos, se humedeció la cámara)


Estuvimos probando la progresión por taludes con y sin crampones...ante la duda, UTILIZARLOS SIEMPRE. E inevitablemente con su inseparable piolet.

Pudimos comprobar que como a lo largo de la mañana la nieve estaba sufriendo la transformación debido al aumento de temperatura. Es vital que las actividades, sobre todo en esta época, se planifiquen para afrontar la vía o la ruta lo más temprano posible. Así nos aseguraremos el estado óptimo de la nieve.


Encordamiento "en bandolera", progresión por glaciar. Utilizamos un nudo autobloqueante (aconsejado el marchad) entre los que estén encorda2 (cuerda que nos une) para que en caso de caída la carga la recibamos a la altura de la cintura y no en el cuello-espalda.


En este caso la cuerda se transporta en la mochila. No se aprecia en la foto, pero en la cuerda que nos une hay un machard, y en la que va  ala mochila un polea-bloqueador. En caso de caída, y una vez montada la reunión, nos agiliza la transferencias de cargas para liberarnos y comenzar el rescate.


Progresión de 3. La persona que va en el centro se anuda igualmente a la cuerda con un nudo autobloqueante.

Ni que decir tiene, que estas técnicas hay que practicarlas (sobre todo las primeras veces) con profesionales o personal cualificado.

(Consultar en manuales la longitud entre personas y como dividir estas secciones de cuerda).


En glaciares, una vez que limpiemos un poco, la única forma de garantizar la reunión es con un "tornillo de hielo". En este caso, en nieve blanda, lo aconsejado serían palas estacas.

A continuación, se haría la ecualización de triangulo, en este caso un triangulo simple. Posteriormente, se transfiere la carga a la reunión, comprobaría el estado del compañero que se ha caído y comenzaría la maniobra de rescate. Se montaría un polipasto simple, con nudos autobloqueantes o bloqueadores. En cargas muy pesadas, con un reenvío más en el polipasto, o utilizando poleas, el rendimiento del sistema sería más óptimo.


Transfiriendo la carga a la reunión con la polea-bloqueador (MicroTraxion).


Como podéis comprobar, es una maniobra bastante complicada, y más aún si no se ha practicado con frecuencia...continuo reciclaje, es la mejor forma de prevenir y gestionar el riesgo en montaña.


Grupo Encorda2 12 mayo 2013, Invierno2.


Comentarios