Sierra Bermeja, Serranía de Ronda, Málaga


Esta vez la altitud no importaba...la ruta se centraba en otras de nuestras aficiones, la geología y la flora, aún así, se trata de una de las excursiones más recomendadas de este, vuestro blog.
La ruta elegida para este fin de semana se encontraba en uno de los parajes naturales más impresionantes de Andalucía, Sierra Bermeja situada entre Marbella y Estepona conformando el flanco Suroeste de la Serranía de Ronda. 
Geológicamente se trata del mayor macizo de rocas peridotitas (ricas en hierro) del mundo. Gracias a  la rara composición del substrato, el clima que le confieren el Mar Mediterráneo y su cercanía con el Atlántico, hacen que se concentre una gran variedad de flora, conservando una de las especies en peligro de extinción, los pinsapos.
El pico más alto de la sierra alcanza unos 1.450 metros de altitud, Los Reales, y aunque no es el techo de la provincia de Málaga, es unos de los más altos, con lo cual, era parte de la excursión ascender a él.


Para los aficionados a la geología no debería faltar en vuestra colección de "piedras" algún ejemplar de estos, en superficie presentan un color rojizo , debido a la oxidación del hierro, pero increiblemente su interior es verdoso. Para los que puedan os recomiendo hacer una lámina delgada y estudiarla al microscopio. 


Los pinsapos los podemos encontrar tanto en la Sierra de Grazalema, Cádiz, como en zonas de las Sierras de Málaga. Suelen ser arboles de sustrato calcáreo, por eso aquí, en Sierra Bermeja, debido al substrato rocoso de peridoticas muchos de sus ejemplares no suelen alcanzar gran altura. Se trata de una de las reliquias de esta zona, familia de los abetos meridionales, parte de los cuales desaparecieron al retirarse los glaciares en el cuaternario, pero que debido a las peculiares condiciones climáticas de este lugar han conseguido permanecer en la zona.


 Esta vez nos acompañaba otro de nuestros amigos, Willy.


 El sendero esta bien marcado, suavemente vas cogiendo altura y las vistas son impresionantes. 





 A la altitud de 1.300 metros van desapareciendo los ejemplares de pinsapos para dar paso a los pinares.

 Geológicamente se trata de uno de los parajes con más belleza de la provincia.


El recorrido es asequible para toda persona físicamente activa, no acumulas mucho desnivel y el trazado no es muy irregular. Pero esta vez las pequeñas patitas del amigo Willy no le ayudaban mucho a sortear las pequeñas irregularidades, y con el paso de los kilómetros tuvimos que improvisar una mochila transportín.


Detalle del color rojizo de las peridotitas.


Pico Los Reales 1.450 metros de altitud, al fondo se ve la costa de Marruecos, aunque la camara no la aprecia bien con la bruma de la mañana.

Una vez más el peluco se porta bien y marca con exactitud...ahora toca bajar rápido, nos esperan unas cervecitas con sardinitas.

Comentarios