TIÑOSA 1.568 m


Otro de los techos de España, más concretamente de Andalucía.
Esta ubicado en el corazón de la subbética cordobesa (Parque Natural). 
Varios años en mente y el fin de semana menos esperado ha sido el idóneo para afrontar esta ascensión. 
Con sus 1.568 metros se trata del pico más alto de la provincia de Córdoba. Hay predispuestas varias rutas para alcanzar su cima. La elegida hoy ha sido desde Las Lagunillas, una aldea vecina a Priego de Córdoba. A 12,5 km de Priego dirección sur por la carretera comarcal A-333 llegarás a esta aldea. Conforme vas atravesando la aldea por la calle principal verás unos pilares a la izquierda y unos metros más adelante sale un camino bien marcado a la derecha. Por aquí ya puedes dejar el coche y comenzar la jornada. Este camino te llevará hasta el Cortijo Alto de Torres, desde allí sale un camino que termina convirtiéndose en senda. Es una buena opción para una jornada de trekking de iniciación, en unas cinco horas ( o algo más) subes muy tranquilamente y regresas. Es bastante fácil, y físicamente no es muy exigente, hay un par de pasos algo escarpados pero se pueden franquear bastante bien si no quieres trepar un poco. En la época actual que estamos son impresionantes los paisajes pintorescos que brinda esta ruta. Aquí os dejo un reportaje fotográfico de la jornada.

 LA CABRA SIEMPRE TIRA PAL MONTE.

Este es el camino que sale del Cortijo Alto de Torres. Al llegar al arroyo se convierte en vereda y intuitivamente va al collado que se ve al fondo de la foto. A la derecha el Pico Morrión, desde ahí ya apreciareis la cima de La Tiñosa.

 Coronando el Pico Morrión.

Y COMO NO, AL FONDO MI VELETA, MULHACEN, ALCAZABAR, CERROS DE LOS MACHOS, ETC. Estaba bastante despejado y se veia perfectamente la silueta de los picos más representativos de Sierra Nevada.

 "Libro conmemorativo" de ascensiones...aquí cada uno cuenta sus penas ( y alegrías)...
Como no íbamos a ser menos, dejamos nuestra "huella".

 (Momento de inspiración con Sierra Nevada al fondo...aaayyyyyy!!!).


 En la cima...

 Panorámica subbética córdobesa.



Pilar Baeza y Jorge Pérez.

Comentarios