BLEVE

Antes de introducirnos en la definición y dinámica de este tipo de explosiones os adjunto una demo de un vídeo bastante representativo de lo que es y de sus efectos.



Haremos una pequeña introducción sobre las EXPLOSIONES:

BLEVE, lo consideraremos una explosión, y como tal los efectos en el ambiente dependen de:

1. la velocidad de descarga
2. la presión en el momento de la liberación
3. el volumen de gas liberado
4. factores direccionales que regulan la descarga
5. efectos mecánicos coincidentes con la descarga
6. la temperatura del gas

La intensidad inicial de la onda de presión (amplitud) depende de la presión del gas en el momento de la liberación. Esta presión se equilibraría  a la velocidad del sonido.
La Energía Total = f (V,P,Tª) = P x V
La mayoría de las explosiones están relacionadas con algún medio de confinamiento. Al romperse el medio confinante la onda de presión no suele ser igual en todas direcciones.

Existen varios tipos de explosiones pero nos centraremos en la que nos interesa, BLEVE.
Se trata de las iniciales inglesas de "Boiling Liquid Expansion Vapor Explosion", lo que viene a ser, " EXPLOSIÓN POR EXPANSIÓN DEL VAPOR DE UN LÍQUIDO EN EBULLICIÓN CONFINADO".

La BLEVE son explosiones mecánicas que se producen en recipientes confinados que contienen líquidos a presión donde la temperatura es superior a la de su punto de ebullición.

Como bien indica su definición, para su formación es necesario un líquido confinado en un recipiente, que al calentarse emita vapores. Este es el caso de todos los gases licuados (independientemente que sean inflamables o no). Estos son almacenados a una temperatura superior a su punto de ebullición, y a una presión superior a su presión de vapor a temperatura ambiente.

Debemos tener claro el concepto de TEMPERATURA DE EBULLICIÓN: es la temperatura en la que la presión de vapor de un líquido iguala a la presión atmosférica existente en superficie, es decir, es la Tª a la que un líquido empieza a emitir vapores con suficiente velocidad para decir que hierve.

Si se produjera una bajada de presión de la fase gaseosa, el líquido empezaría a evaporarse para buscar un equilibrio. Del mismo modo que si se calienta la fase líquida, se producirá un aumento de la presión del vapor del líquido.

Si tenemos en cuenta estos parámetros antes mencionados, para que comience a producirse la BLEVE, harían falta tres condiciones:

1º. que la fase líquida este sobrecalentada
2º. una bajada brusca de la presión en la fase  gas
3º. condiciones de presión y temperaturas óptimas para que evolucione el proceso

Si vemos detenidamente estos tres puntos, sabemos que los líquidos presentan una temperatura en la cual empiezan a hervir y a emitir vapores, esta es la TEMPERATURA DE EBULLICIÓN. Esta temperatura varía en función de la presión. Para que lo entendáis, por ejemplo, el agua cuya temperatura de ebullición esta en los 100ºC, si sometemos a esta  a una mayor presión, el agua no hervirá hasta alcanzar mayores temperaturas.

En el caso de los gases licuados, podemos decir que al aumentar la presión para su almacenamiento, también estamos AUMENTANDO SU PUNTO DE EBULLICIÓN.

Si a estos gases licuados, se les aplica calor, aumentaría la presión de la fase gaseosa, lo cual se traduce en un aumento de la presión del líquido, con lo cual el punto de ebullición de la fase líquida aumentará. Este círculo se mantendrá estable siempre que el recipiente sea capaz de mantener su estanqueidad o resistencia mecánica.

Una vez avanzado el proceso es conveniente desalojar la zona.

Para que se de el fenómeno de BLEVE, sería necesario una bajada brusca de la presión del recipiente.
Esto se daría por una defectuosa resistencia del recipiente. La rotura del recipiente hace que salga el líquido a presión, que se evaporará inmediatamente.

Cuando un depósito que contiene un gas licuado o un líquido se somete a un calor sostenido, tal como el de un incendio, el líquido dentro del tanque comienza a hervir, vaporizándose y causando un incremento de la presión en el depósito.

Si el contenido de este recipiente es combustible, casi siempre se produce un incendio. Si no es combustible, existirá BLEVE pero no se quemarán los vapores.

Resultado de una BLEVE en un aerosol.

La posibilidad de una BLEVE será mayor cuanto menor sea el recipiente y cuanto menos cantidad de líquido contenga este, ya que la chapa se deteriorará antes.

Fuentes consultadas: Internet varios, ADAMS y Libro del Bombero Profesional.

Autor: Jorge Pérez

Comentarios

  1. Muy bueno el ejemplo final ya que es el que nos podemos encontrar mas amenudo y no caemos en la gravedad que puede conllevar estar cerca en el momento de la Bleve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario