lunes, 27 de junio de 2016

5ª Manga Desafío SeaMen Travesía 14 km


El pasado sábado tuvo lugar la quinta y última  manga del circuito de travesías a nado organizado por el Club Natación Master Murcia.

Circuito con cinco travesías, 6.000, 8.000 , 10.000, 12.000 y 14.000 metros. 

Nuestra intención era haber hecho una de las "pequeñas" como preparación para la de 12 km, pero por temas laborales nos fue imposible cuadrar fecha. 
Finalmente nos venía bien la de 14 km. Eramos consciente que esta distancia no la controlábamos, más de cuatro horas nadando, nos sabíamos muy bien que pasaría. 

Llevamos dos años haciendo travesías largas de 4.000 a 6.500, incluso la última de 7.000, y aun siendo conscientes del gran salto y asumiendo los tiempos de corte y los contratiempos que puedes encontrar en el mar, decidimos ir. 

Salida prevista a las 8:15 h, pero empezamos con algo de retraso y la salida se dio a las 8:40 h. Dos controles de paso obligado, con un tiempo total de 4 horas 30 minutos para realizar la travesía.

Primer trayecto era Cabo Tiñoso, se puede ver en la primera foto al fondo, unos 6.000 metros.
Hasta Cabo Tiñoso todo bien, justos pero dentro de tiempo. 

Contábamos con el apoyo y ayuda de Carlos García (unalocuradetrasdeotra.blogspot.com), amigo de aventuras en montaña, buceos, ironman, y ahora kayiska con grandes retos por delante en las próximas semanas. Nos ayudo a orientar y a controlar los tiempos para que a partir de la hora avituallar cada 20 minutos.

No solo nos ayudo a nosotros, se coordino con la organización y estaba para controlar a otros nadadores o llamar por walki si había algún imprevisto.


Una vez llegamos a Cabo Tiñoso y con el primer control de tiempo pasado, sobre los 6.500 metros paramos para avituallar, en este punto ya sabíamos que íbamos rozando el tiempo de corte del siguiente punto de control, ... a partir de aquí empezaba la prueba!!!

Este tramo era paralelo al acantilado  y fue aquí  cuando empezamos a notar algo nuevo, "la boya da tirones". Que significaba eso, corrienteeee!!!
La sensación describa por uno de los participantes era como la que tuvo él en el cruce del Estrecho, el viento a favor, y la corriente en contra, sensación de no moverse y avanzar muy lento.

Conforme pasaban los metros, nos dimos cuenta que no avanzábamos como al principio, primero por la fatiga (sobre todo yo) y luego por la corriente.

Primera lección aprendida para la próxima, la corriente se acentúa más si estas más cerca de la pared del acantilado, lo suyo hubiese sido separarse unos centenares de metros de la pared para que la corriente no nos afectase tanto. Algo que tampoco estaba permitido.


Carlos controlando a unos de los nadadores.


7.000, 8.000... fueron pasando los metros y no avanzábamos como estaba previsto. 
Joaquín fue adelantándose y Carlos nos controlaba a ambos, adelantándose y atrasándose para controlar nuestros tiempos y decirnos cuando tocaba avituallar.

8.500, 9.000, 9.500...casi cuatro horas, fue aquí cuando "recalculando" y esperando a que la organización ampliase los tiempos de corte, sabía que necesitaría casi dos horas más para terminar, y eso si me quedarán fuerzas.

10.000, 10.200, 10.500, 10.590... llevaba más de diez minutos pensando en abandonar, bastante tocado de hombros, sabía que estaba fuera de tiempo, ahora era cuestión de seguir y machacarme hasta que pasará el barco cerrando la prueba o decirle a Carlos que avisase por walki y que me recogieran, después de varios minutos de incertidumbre y de los apoyos de Carlos por no abandonar, en el 10.782 "tiré la toalla" con 4 horas y 8 minutos de travesía.

Cuando volvía en la zodiac vi todo lo que me faltaba, me di cuenta que hubiese necesitado por lo menos dos hora más para finalizar, me hubiese plantado casi en las 6 horas y media, no lo hubiese aguantado!!!. 

Al paso del kilómetro 11'500 aproximadamente estaba Joaquín con tres nadadores más.... Me pregunto que cuanto le faltaba...le dije que 2.000 metros, había que animarlos y en estos casos echar manos de las "mentiras piadosas".

Una vez "en tierra" y escuchando por walki a la organización, Cruz Roja y Guardia Civil, informaban que se alargaría hasta las 5 horas 30', a partir de aquí se daría por terminada la prueba y los participantes tenían que subirse a las embarcaciones.

De casi 40 participantes inscritos, salimos 33 y solo los 7 primeros entraron en tiempo. 

El tiempo del primero el año pasado rondo las 3 horas y 20 minutos, este año el primero finalizó en 4 horas 10 minutos. 

A las 5 horas 30' empezaron a recoger a los participantes, el grupo de Joaquín estaría llegando al último saliente, donde estaba el giro, le quedaba apenas 1.000 metros para finalizar.

Cuando vi de lejos a Joaquin volviendo en zodiac me dio muchísima rabia, sabia la ilusión que le había echado y lo mucho que había aguantado para llegar hasta donde llego, la hubiese terminado seguro!!!, pero "las reglas del juego" son las que son y como prueba deportiva que era, con tiempos de cortes y tiempo final, había que asumir la derrota.

Abajo en la foto de grupo, todos mirando a cámara, Joaquin y yo a lo nuestro, prometiéndonos que volveríamos a por esta travesía el año próximo.

Foto de grupo.

Clasificación.

Punto final, a recuperarse y vamos a por la siguiente!!!

pd: Agradecer a Carlos el apoyo que nos dio. Como le dijo Joaquin, "hoy eres mi Ángel de la Guardia", jejejejeje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario