Test SALOMON XT WINGS 3


A simple vista podemos ver la mejora con respecto a las ediciones anteriores. Los tres modelos me los he calzado, pero sólo con este último modelo es con el que he corrido.

Zapatilla técnica de 326 gr para corredores de pisada pronadora y de unos 75 kg. Suela con buena tracción en suelos mojados y barro. Buen agarre en subida y bajada. Óptimo para entrenamientos largos y competiciones. Muy buena estabilidad. 

Estos son algunos de las características según fabricante. Pues bien, saquemos punta al lápiz.


Zona externa.

Ni que decir tiene que la marca francesa ha superado a sus hermanas en este modelo, pero bajo unos pies algo castigados, todo no son ventajas.

Esta tercera edición es bastante polivalente, buen agarre y tracción en todo tipo de terrenos, pero si destaca en alguno es sobre superficies mojadas. Su taqueado hace que no se acumule el barro, y la disposición del mismo le da un plus de tracción tanto en subida como bajada. Su respuesta en este tipo de terreno es ideal.

En cambio, en terrenos secos y sueltos, flaquea un poco en cuanto al agarre en las bajadas.
En entrenamientos largos sobre estos terrenos, conforme pasan los kilómetros, se echa en falta más amortiguación.

Con respecto a la estabilidad, es muy buena en todos los terrenos.


Zona interna, control de pronación.

Como podemos apreciar en la suela, las zonas de plásticos le confieren estabilidad simplemente con verlas, que lo corroboras una vez que te las calzas. Como veis esta zona de estabilidad recorre la zapatilla como una capa más de la suela y la envuelve en la zona del talón. Esto hace que su estabilidad sea muy buena, como aparenta, pero a la hora de flexionar le confiere cierta rigidez a la suela, que en terrenos blandos no lo notamos, pero en terrenos duros y secos, se hace notar.

Aunque la suela y el material de la misma, la dotan de buena suspensión, "tanto plástico" hace que no rinda lo que tiene que rendir. Me da la sensación que esta envoltura prima la estabilidad, pero no deja hacer buena función a la hora de amortiguar.

La estabilidad es mucho más acusada en la parte trasera que en la parte delantera.


Como hemos dicho la suela esta compuesta por multitacos pequeños. Los del talón algo más grandes e invertidos para el agarre en bajadas.


El "upper" (tejido) es bastante transpirable. La protección delantera de "plástico" (concretamente de EVA), le da una protección extra a los dedos (que muchas veces se agradece cuando le das un puntapié a un saliente de roca), aunque elimina toda transpiración de la zona delantera, y cuidado!!!, recomiendo medio número más del habitual que calcéis de la marca. Tanta protección delantera es un problema si te gustan las zapatillas ajustadas. Terminaras con las uñas y dedos machacados en bajadas prolongadas.

El atado de la zapatilla sigue siendo el habitual de muchos modelos de Salomon. Este sistema de atado junto al perfecto ajuste del talón y lengüeta la hacen un guante.


Refuerzos de plástico para acentuar la estabilidad en la parte posterior.



La plantilla sigue siendo la que viene trabajando la marca desde hace años, Ortholite. Excelente transpirabilidad, cómoda, aporta un extra de amortiguación, lavable y duradera.

En mis pies:

Excelente en caminos y senderos. 
Son zapatillas que te piden "guerra", y aunque funcionan bien en todos los terrenos y distancias (no ultras para personas de más de 80 kg) su partido se lo sacas en terrenos húmedos y muy técnicos. 
Cuidado en roca mojada, no confundamos términos, aquí dejan mucho que desear.
Excelente agarre en subida y bueno en bajada.
Muy estables.
Muy pesadas en asfalto (no es su función).
Con mis 76 kg y viniendo años anteriores de ASICS, en entrenos largos o carreras largas, le faltan un pelín de más amortiguación.

"Para gusto los colores".

p.d: A ver si busco tiempo y saco algunos test más de zapatillas, que tengo ahí varios muy currados.

Comentarios

  1. El día 12/8 estando en Jujuy fui a visitar la garganta del diablo, camino a la cascada (camino que hay que recorrer y cruzar un río que por suerte no estaba muy crecido!!) al querer trepar una piedra, saben que? me patine y caí al río, eso no es todo. Intenté treparnuevamente pero saben que? las zapatillas resbalaban y no podía de ninguna forma hacer tope para treparme porque volvía a resbalar como si estuviera en una pista de patinaje sobre hielo.

    Pero eso no es todo. Estaba con mi hijo de 8 años esperándome para ayudarlo a cruzar que miraba como me caía una y otra vez y al mismo tiempo con temor que la corriente me llevara hacia la garganta del diablo, cosa que era imposible por la escacez del agua.

    Por suerte, esperando que alguien pase por allí, mientras tenía a mi hijo trepado de una piedra llorando y yo en el agua me ayudaron. Eso no fue todo!! al volver, claro esta que no me iba a quedar a vivir allí, no podía descender otra piedra que antes había subido sin problemas, saben por que? porque las zapatillas estaban mojadas y resbalaban!!!

    Y me dicen que estas zapatillas son aptas para el cruce de los andes cuando no pude cruzar un mísero río? cuando ni si quiera puedo caminar por la calle si está lloviendo?? quien me devuelve el día y medio de vacaciones que perdí por el golpe que recibí en la pierna derecha? quien me devuelve la alegría perdida de dos días de vacaciones explicándole a mi hijo que nada malo iba a sucedernos sino que se trataba de que unos ineptos me vendieron unas zapatillas que estan mal fabricadas pero que te las venden como las mejores??? quien me quita la angustia de no dormir una noche por el temor a lo que podría haber sucedido???

    LO MAS GRACIOSO, NO ME RECONOCEN LA GARANTIA PORQUE DICEN QUE NO ES ANTIDESLIZANTE. O SEA NO LA COMPRE PORQUE SI LLUEVE NO LA PUEDE USAR!

    MIS VIEJAS NIKE Y ADIDAS, CON LA SUELA GASTADA Y SIN NINGUNA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA NO PATINAN Y NO PONEN EN RIESGO TU VIDA DELANTE DE TU HIJO DE 8 AÑOS

    SEÑORES, COMPREN LAS ZAPATILLAS QUE MAS LES GUSTEN, EL RESTO ES PURO MARKETING Y CORRER SE TRANSFORMÓ EN UN NEGOCIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Me las vendieron como lo más, yo explique que lo que hacía es principalmente senderos, montaña, río... vamos tampoco nada profesional y lo que da ir con dos niños pequeños. Sólo decirte que tuviste suerte, yo después de intentar pasar por un rio (sin caudal pq era agosto, pero si las piedras húmedas) y confiada con mi nueva adquisición (siempre he llevado zapatillas no específicas, vamos tipo Nike, Reebok....) he acabado con triple fractura con desplazamiento de tibia y Perone!! En la segundo día de vacaciones! !!!

      Eliminar
  2. Hola Romina.

    Como comentamos en el post, "Cuidado en roca mojada, no confundamos términos, aquí dejan mucho que desear". Personalmente tuve algunos percances en días de lluvia (lo que viene siendo algún culetazo y planchado de boca).

    Muchas veces, las especificaciones técnicas que vienen en las zapatillas hay que saber interpretarlas, concretamente este modelo, en terreno húmedo (caminos y senderos con barro, zonas de hierbas, etc) van de lujo y su contrataquedado (creo que se dice así) en la parte del talón da mucho juego en las bajadas técnicas.

    Con el tiempo, pienso igual que usted, zapatillas lo más normales, con la amortiguación acorde a nuestro peso (sin abusar de un gran perfil de la suela, sin protección pronadora, etc) y más trabajo de fortalecimieto de piernas. Esa es la clave!

    Saludos y gracias por tu comentario.

    A 8.000 metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena no haberte leído antes, me hubiese evitado taaaaaanto! !!!!!! Confié en el "profesional" q me las vendió y x confiada en las buenísimas zapatillas, he acabado con triple fractura de tibia y perone! !!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario