TIBLOC



Bloqueador de emergencia ultracompacto (definición catálogo de Petzl).

Referencia: B01

Diámetro de cuerda: 8 - 11 mm (sólo acepta uso en simple)

Certificación: CE EN 567

Peso: 40 g

Este bloqueador de emergencia es muy pequeño pero bastante funcional.

Sirve para polipastos, ascensos por cuerda fija o izado de un segundo.

(Esta última opción personalmente no me queda muy clara, supuestamente el izado de un segundo se entiende en una situación de rescate, en este caso si no prescindimos de cualquier otro bloqueador si lo usaría, pero otra opción más optima es utilizar por ejemplo, el minitraxión, polea bloqueador, la fricción se minimiza bastante al trabajar la polea y cuando dejamos de traccíonar actua el bloqueador impidiendo su retorno...este aparetejo es muy utilizado en rescate e izado de material en grande paredes, ya dedicaremos una sección para hablar más de tenidamente de el. Otra interpretación que le doy al "izado de un segundo" es la opción de asegurarlo desde una reunión con este aparato, nunca lo he visto ni tampoco he oido hablar de esta función, porque entre otras cosas el que sube de segundo estaría encordado a cuerda dinámica y el tibloc al hacer la función de bloqueador estaría dañando la camisa de la cuerda, por tanto nos olvidamos de que pueda servir para asegurar a un segundo).


Reemplaza a otros bloqueadores y nudos autobloqueantes pero solo en caso de emergencia, no debe sustituir nunca a otros dispositivos más adecuados.


Su leva dentada de acero cromado y su ranuda de evacuanción de impurezas optimizan en funcionamiento por cuerda, este esta embarrada o helada.


Puede utilizarse como bloqueador de reenvio en un polistato (Personalmete lo he utilizado en polipasto tipo z, el primer reenvio donde va situada la polea he bloqueado con un basic y en el segundo reenvio, que no he utilizado polea, directamente en un mosquetón he bloqueado con el tibloc. La opción de utilizar en los dos reenvios el tibloc en un polipasto tipo z no se si estaría permitido?¿?¿?¿, ya que estaríamos utilizando dos bloqueadores de emergencias en un mismo sistema...AQUÍ DEJO ESTA DUDA PARA QUIEN SEPA RESPONDERME?¿?¿)


El pequeño orificio superior permite colocar un cordino.

Comentarios

  1. Aquí teneis unas reseñas de un artículo sobre polipastos...sobre esto,como casi todo hay mucha información..pero lo mejor es controlar el montaje y funcionamiento de un polipasto simple o polipasto en z o n que son los más básicos y nos pueden ayudar a solucionar algún problemilla...si quereis profundizar en el tema tengo más material que os puedo pasar, pero como os digo, más vale afianzar un par de tipos de polipasto que creer/querer saber muchos y a la hora de la verdad no saber montar ninguno...

    http://aguito.madteam.net/articulos/2006-06/polipastos-ejemplos-practicos/

    Un saludo


    Jorge Pérez

    ResponderEliminar
  2. Buen invento el Tibloc, tuve uno hace años y la verdad no tuve la opción de utilizarlo mucho, pues como su nombre indica, es de emergencia.

    El problema que le ví fue que se termina oxidando (en la zona de los dientes) y que los dientes no trabajan de la misma manera que bloqueadores tipo Puño, Croll, o basic por lo que según la posición (pues la ideal es que el mosquetón pellizque la cuerda en la vertical del tibloc, aunque no siempre pilla la postura correcta) puede quegar bocados a la camisa y deshilacharla, con el consiguiente deterioro de la cuerda.

    Al final terminé sustituyéndolo con un anillo de cordino (1 m) de Dynnema de 5 mm que pesa menos, va a mano y te da la posibilidad de marchard o prusik en un momento con todas las ventajas del tibloc y algunas más. La más importante desde luego es el autoaseguramento de un rápel con gran vertical, o con técnicas de fortuna tipo valdostano, pues con el tibloc dificilmente se puede conseguir que el bloqueo deslice hacia abajo sin cargarte la cuerda, con un marchard sí y si hace falta se tira de la baga de anclaje y se bloquea.

    Lo que comentas del polipasto, en principio no debería tener problema, pero creo que se movería demasiado, y puede dar bocados a la cuerda, yo creo que a falta de un bloqueador normal, otra opción es utilizar en la zona de anclaje un dinámico y tensarlo con el tibloc o marchard. Cuando esté lo suficientemente tenso, fugarlo. Esto también tiene la ventaja de tener el tensor y destensor en el mismo punto. Así se hace para tirolinas en cañones de gran caudal, por ejemplo.

    Saludos y seguid así con el blog.
    Chema Gómez

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias...SIEMPRE LO HE DICHO: EN MI GRUPO FALTA ALGUIEN QUE CONTROLE DE TÉCNICAS Y PROGRESIONES DE ESPELEOLOGÍA.
    Sólo lo he utilizado un par de veces para ascender por cuerda, y simplemente por curiosidad; ver funcionamiento, rendimiento, etc y siempre he pensado que es bastante agrasivo para la cuerda (camisa)...sin duda, a más de uno le habrá sacado de un apuro.

    Con respecto a los nudos autobloqueantes estoy de acuerdo contigo...con esos dos nudos que has mencionado, PRUSIK Y MARCHARD (por un seno o por dos seno, según si quieres conseguir que sea bidireccional o direccional) dan bastante versatilidad para cualquier maniobra, actuan estupendamente como autobloqueadores y son muy efectivos a la hora de ascender por cuerda fija...personalmente lo he utilizado en rapeles, incluso colgados y perfecto, y como bloqueador ventral junto con un jumas en ascenso por cuerda fija y el resultado ha sido óptimo.
    Gracias de nuevo y espero que nos veamos pronto...sino yo haré por verte porque me gustaría pasar un jornada por el subsuelo y que me pongas al día...de hecho, tengo en mente hacer unas jornadas de escalada y espeleo y siempre he pensado en pedirte ayuda..a ver si saco tiempo y lo organizamos.
    Un saludo.
    Jorge Pérez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario